Ante la decisión del ICFES de insistir en la realización de las Pruebas Saber 11 Calendario A -2020, de manera presencial, las organizaciones sindicales de maestros y directivos docentes en el departamento del Atlántico, ADEA- Adeba- Usdidab y USDE, emitieron un comunicado en el que rechazan esta medida y se declaran en desobediencia civil.
Estas organizaciones advierten que comparten «la aplicación de estas pruebas, si es necesario, pero desde la virtualidad sin exponer la salud y bienestar de nuestros estudiantes».
El comunicado es firmado por Jesús Ávila, presidente de la ADEA; Yoris Camargo, de Usdidab; José Jiménez, de Adeba; y William Orozco, de USDE.
Los siguientes son los 7 puntos del comunicado:
1, Rechazar las directrices y determinaciones asumidas por el ICFES, sobre la aplicación de las Pruebas Saber 11 utilizando la presencialidad.
2. Hacemos un llamado respetuoso a los Directivos Docentes y Docentes abstenerse a cumplir funciones que conduzcan a garantizar la presencialidad en las instituciones educativas
3. Rechazar el servicio voluntario de docentes y directivos docentes para la organización y vigilancia de las Pruebas Saber en las Instituciones escogidas para tal fin
4. Compartimos la aplicación de estas pruebas, si es necesario, pero desde la virtualidad sin exponer la salud y bienestar de nuestros estudiantes.
5. Ratificamos continuar y culminar de manera responsable y eficiente el desarrollo de los procesos administrativos y académicos desde la virtualidad.
6. Declaramos DESOBEDIENCIA CIVIL ante la presencialidad, por falta de condiciones y medidas de bioseguridad en las instituciones educativas.
7. Se organizarán brigadas de vigilancia para verificación del cumplimiento a este llamado.