Baranoa se une a los grandes proyectos en materia de generación de energías renovables y con poco impacto al medio ambiente. Esto gracias a la colocación del primer panel de lo que será el Parque Solar Baranoa I, un moderno complejo que busca generar alrededor de 20 megavatios de potencia dentro de este ambicioso plan de energía solar en su primera fase.
“Este es un proyecto de gran importancia para el desarrollo de la región y el país en términos de energías renovables, además, es mucho más que solo energía y empleo. Este es un paso importante en la transición hacia una economía más sostenible y en la lucha contra el cambio climático. Con esta iniciativa, estamos haciendo nuestra parte para proteger el medio ambiente y asegurar un futuro más limpio y saludable para las generaciones venideras”, agregó el alcalde Roberto Celedón.
Por su parte, Gao Peng, vicepresidente de CTGI, subrayó que Baranoa I es apenas la primera fase de tres parques solares a futuro. “Son 36 mil paneles solares que serán instalados en Baranoa I y estimamos que podrá suplir el consumo de 28 mil familias del país en esta primera fase”, agregó Peng, quien también señaló que CTG Latam construirá 2 parques fotovoltaicos en Baranoa antes del 2025, uno de 10 megavatios y otro de 20.
Este proyecto, ubicado a 2 kilómetros en el corredor Baranoa-Polonuevo, que recientemente fue intervenido por la Alcaldía de Baranoa para mejorar sus condiciones de acceso, es una iniciativa de CTG Latam, empresa filial de China Three Gorges Corporation, el mayor grupo de energías limpias de China y uno de los mayores promotores de energía renovables del mundo. La inversión de CTG Latam en el proyecto Baranoa se estima en más de 20 millones de dólares.
Este proyecto de energía solar en Colombia no solo es importante para la generación de energía limpia, sino que también tendrá un impacto positivo en la economía local. Se estima que la construcción del parque solar Baranoa generará alrededor de 300 empleos en su etapa de construcción y durante su operación se emplearán entre 15 y 20 personas.