in

Piden extremar cuidado de los niños en piscinas durante vacaciones de mitad de año

En el marco de la temporada de vacaciones, la Asociación Nacional de Prevención de Ahogamiento de Colombia, ASALVO, hace un llamado a los padres de familia, cuidadores y  administradores de sitios de recreación, piscinas y hoteles, para que cumplan con las medidas de seguridad en sitios donde se encuentren cuerpos de agua (jacuzzi, spa, bañera, tina de hidromasaje, piscinas, mar etc.)

¡OJO PADRES Y CUIDADORES!

De acuerdo a un comunicado, la organización ASALVO, da las siguientes recomendaciones a los padres y cuidadores de los niños:

-Nunca quite su vista de los niños cuando estén en o cerca al estanque de la piscina o estructura  similar (jacuzzi, spa, bañera, tina de hidromasaje, etc.) y cuando un niño se pierda, en un sitio donde haya un cuerpo de agua, búsquelo ahí como primera medida.

-Si está en grupo, designen a un “guardián del agua”, turnándose con otros adultos.

-Cuando esté supervisando, manténganse alerta y evite distracciones como la lectura, la charla o el teléfono.

-Enseñe a los niños cómo avanzar en el agua, cómo flotar y cómo salir de la piscina. Dígales a los niños que se alejen de los drenajes de estanques de piscinas y jacuzzis.

-No se confíe de los flotadores, las “alitas inflables” o cualquier otro juguete inflable, no son dispositivos de seguridad.

-Si su hijo no puede nadar, manténgalo no más allá del alcance de su brazo. Si encuentra una tapa de drenaje suelta, rota o que falta, avise al dueño u operador y no entre al estanque de la piscina o jacuzzi.

-Que su hijo siempre use gorro de baño, en especial si el largo de su cabello es considerable, no permita que naden con collares, vestidos holgados, ni ningún objeto que pueda facilitar el enredamiento mecánico en el drenaje o en cualquier accesorio del estanque.

-Mantenga dispositivos autocerrables (bisagras) y autoajustables (perillas) en las puertas que dan al área del estanque de la piscina y/o estructura similar.

-Aprenda a dar Reanimación Cardiopulmonar (RCP) a niños pequeños y grandes.

-Todas las puertas y ventanas de las casas que permitan el acceso al estanque de la piscina deben permanecer aseguradas o, en su defecto, limitar su apertura a máximo 10 cm.

-Mantenga el área alrededor del estanque de la piscina y/o estructura similar libre de objetos (protección de cuadrante) que le permitan al niño escalar la cerca.

Así mismo, realizó la siguiente recomendación a los sitios de recreación, piscinas y hoteles:

-Instale una barrera o cerramiento alrededor del perímetro de la piscina, bloqueando virtualmente cada método que permita a un niño acceder al área del vaso o estanque. Las cercas o vallas pueden venir en una multitud de formas y estilos, permanentes y temporales. En términos generales, una cerca verdaderamente segura debe tener al menos 1.2 m de altura y no más de 0.1 m de separación del suelo, con cualquier espacio o hueco no mayor de 0.1 m.

Gobernación celebró Día del Campesino con propuesta de alianzas productivas

Concejal Arias revela que comerciantes de Barranquillita continúan siendo extorsionados