Una comisión académica interdisciplinar, conformada por varios docentes de la Universidad del Atlántico, reveló un presunto plagio en la reforma a los estatutos de ese centro de educación superior.
“Después de análisis críticos, disquisiciones rigurosas y aplicaciones sistemáticas de Software anti plagios se logró encontrar que gran parte del material es copia textual del Estatuto General de la Universidad Nacional”, revela el informe.
Agrega que “claramente se evidencia la toma de artículos, como: 6 (Principios), 8 (Régimen y Autonomía), 9 (Personal Académico), 20 (El Rector), 21 (Funciones del rector), 28 (Calidades, Nombramiento y Funciones del Secretario General) y 42 (Funciones del decano), por mencionar algunos.
“La copia literal sin permiso de autor o sin referenciar la fuente se constituye como plagio. Entiéndase que éste puede ser total o parcial: textos, párrafos o frases. Si bien, el Estatuto General es un documento legal, su construcción es propiedad intelectual de cada universidad puesto que refleja la naturaleza y realidad de cada Institución de Educación Superior; esto, con el objeto de dar mayor originalidad a los documentos”, advierte el documento.
El profesor de la Universidad del Atlántico, Roger Sepúlveda, quien es uno de los miembros de la comisión recordó que fue enviada una carta al docente Roberto Figueroa y a la mesa técnica sobre los cambios que se pretenden hacer a los estatutos universitarios.
Consideró que los cambios deben tener una relación directa en materia de gestión, gobierno y desarrollo académico y no deben ser copiados de otra universidad.
Además de Sepúlveda, la comisión está integrada por Yamileth Betancourt, Luis Fernando Nieto y Luz Marina Lozano.
“El cambio de estatutos debe recoger también todos los problemas de la universidad”, señaló Roger Sepúlveda.
Por su parte, la Secretaria General de la Universidad del Atlántico, Josefa Cassiani, dijo que el Alma Mater ha convocado a todos los sectores para que tengan gran participación con propuestas para el cambio de los estatutos.