La Policía del Atlántico, en acompañamiento con la Seccional de Carabineros y Guías Caninos, realizaron operativos de control para evitar la comercialización de la fauna silvestre y para detectar conductas que van en contra de la integridad física y la vida de los animales.
La policía desplegó su ofensiva en distintos ejes viales del departamento como el sector rural para contrarrestar este flagelo. Cabe resaltar que los operativos seguirán ejecutándose permanentemente en el departamento del Atlántico.
Además de los puestos de control sobre los ejes viales, se realizó una campaña dándoles a conocer a los viajeros de la necesidad de proteger cada especie, conservar los bosques, los cuales son fundamentales para los animales como su hábitat, fuente de alimento, refugio para la reproducción y crecimiento, como también se incentiva sobre la necesidad de denunciar cualquier caso de tenencia, caza y transporte ilegal de fauna silvestre.
Cabe resaltar que las personas o entidades que comercialicen o atenten contra los animales silvestres, pueden enfrentar procesos jurídicos ambientales y penales ante las autoridades competentes como las corporaciones autónomas regionales o Fiscalía General de la Nación, por atentar contra los recursos naturales.