A las 11:20 a.m. el Sistema de Transporte Masivo de Barranquilla y su área Metropolitana registró una suspensión total de su operación por un lapso de 48 minutos, debido a la marcha que se desarrolló en la mañana de este miércoles 28 de noviembre, y que bloqueó la circulación de los buses por la troncal Murillo, a la altura de la carrera 8. Esta interrupción del servicio afectó la movilidad de más de cinco mil usuarios.
Al inicio de la protesta, 10:25 a.m., se suspendieron de manera preventiva las rutas A2-1 Hipódromo y A1-3 Galán, pues la protesta avanzaba por la calle 30. Luego de 20 minutos, Transmetro suspendió la operación de las alimentadoras A1-2 Carrera 8 y A1-4 La Magdalena.
La suspensión total del Sistema se dio a las 11:20 a.m. cuando los manifestantes se tomaron la troncal Murillo calle 45, con carrera 8. Inmediatamente, Transmetro procedió a cerrar las estaciones y a desalimentar con las rutas alimentadoras que sí podían transitar, para no represar usuarios en las estaciones, debido a la imposibilidad del paso de las rutas troncales en sentido sur – norte y viceversa.
A las 12:08 p.m., después de 48 minutos de suspensión, se reactivó de manera progresiva, la operación de Transmetro.
El pasado 15 de noviembre se presentó la última suspensión total, en dos momentos del día, sumando un total de 58 minutos.
«El transporte público masivo es un servicio público esencial, según Ley 336 de 1996 y la sentencia C-450 de 1995 de la Corte Constitucional, y que la circulación peatonal por las zonas de seguridad y corredores de tránsito de los sistemas de transporte masivo se encuentra prohibida, según el artículo 58 del Código Nacional de Tránsito y en el artículo 3 del decreto 0151 de 2010 de la Alcaldía Distrital de Barranquilla», manifestó Transmetro en un comunicado.