El Distrito de Barranquilla embargó las cuentas de la empresa Air-e, por no girar recursos que recauda con el impuesto de Alumbrado Público.
De acuerdo por la información conocida por Zona Cero y Atlántico en Noticias, la empresa le adeuda al Distrito y a Alumbrado Público la suma de $10.684.408.763.
En su momento, la Alcaldía se pronunció sobre esta situación en diciembre de 2023, cuando Air-e le cortó la luz a cuatro colegios públicos.
La administración distrital dijo en un comunicado oficial que venía «siendo retenido por la empresa hace unos meses por una cuantía superior a los 9.000 millones de pesos, que debe ser girada al Distrito».
Esa suma aumentó y ya superó los 10.000 millones de pesos.
Además, la Alcaldía afirmó que ese dinero está destinado «a la administración, operación, mantenimiento, consumo y expansiones del sistema de alumbrado público de la ciudad».
Según el comunicado del Distrito emitido en diciembre de 2023, Air-e ha «pretendido un cruce de cuentas entre la deuda que tiene la Alcaldía de Barranquilla y que viene pagando a través de abonos, y el recaudo del impuesto de alumbrado público – lo cual es improcedente – debido a que dichos recursos tienen destinación específica».
Adicionalmente, la entidad gubernamental apuntó que existen otras reclamaciones a la empresa por cuenta de facturación de cargas adicionales y otros conceptos.
El total es de «13.000 millones de pesos que han sido facturados y pagados a Air-e mediante descuento directo al Distrito, por lo cual la Alcaldía de Barranquilla ha adelantado un estudio técnico y presentado los recursos necesarios al considerar que no son procedentes dichos descuentos», agregó el Distrito el año anterior.