La séptima versión del Premio de Periodismo Promigas a la Mejor Cónica del Carnaval ‘Ernesto McCausland Sojo’ se realizará el próximo jueves 9 de Mayo a las 9:00 a.m. en el salón Los Laureles del Hotel Dann Carlton.
Los ganadores en las categorías Prensa, Digital, Fotografía, Radio, Televisión, Colaborador Habitual y Nuevos Cronistas (Estudiantes), recibirán tres millones de pesos en efectivo y la estatuilla El Torito, símbolo del Premio.
Por segundo año consecutivo el Premio McCausland, hace entrega del reconocimiento ‘Vida y Obra’ a un personaje de la ciudad, reconocido por enaltecer el Carnaval de Barranquilla en toda su trayectoria profesional. En el presente año, este reconocimiento es para el barranquillero y pionero de la fotografía, Enrique García Henríquez, quien desde su lente magistral ha plasmado los instantes supremos de la ciudad, sus personajes, el Carnaval de Barranquilla, sus reinas y hacedores.
Enrique García, es un apasionado por el arte de la imagen, formador de nuevas generaciones y gran innovador en su oficio, ha realizado fotografía periodística, documental y publicitaria. Fue fotógrafo para las portadas de Revistas de El Heraldo, revista Cromos y para artículos de la revista Vanidades.
Ha estado vinculado siempre al Carnaval de Barranquilla, en la década de los 80 y 90 fue el fotógrafo oficial de varias soberanas de la Fiesta, creó las imágenes para sus afiches, portadas para importantes revistas nacionales y fue el primero en crear con ellas postales fotográficas en los sitios más representativos de la ciudad.
Se ha destacado por ser un gran promotor nacional e internacional del Carnaval de Barranquilla con sus imágenes, las cuales tiene plasmadas en sus libros ‘Caras y Máscaras del Carnaval’ volumen 1 y 2. Además de una decena de exposiciones que han llevado nuestra tradición y colorido a las galerías más importantes de Colombia y el mundo, una de las más importantes la Galería Lafayette en París.
Su contribución a la declaratoria del Carnaval de Barranquilla como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad fue significativa, sus fotografías hicieron parte del dossier enviado a la Unesco para el reconocimiento internacional de la Fiesta. Recientemente participó en el libro ‘Carnaval de Barranquilla, la Fiesta sin fin’ de la editorial Carnaval de Barranquilla.