in ,

Protestas en la Universidad del Atlántico terminan con la quema de oficinas

La jornada de manifestaciones, originada por el descontento en el proceso de elección del nuevo rector, comenzó con la quema de pendones publicitarios y escaló hasta el incendio de las oficinas de una vicerrectoría.

Manifestaciones que comenzaron con la quema de pendones publicitarios de un aspirante a la rectoría y que terminaron con el incendio de oficinas de una vicerrectoría, se registraron este martes en la Universidad del Atlántico, en medio del inconformismo por el proceso de elección del nuevo rector.

La jornada de protesta inició en horas de la mañana, cuando un grupo de estudiantes quemó pendones publicitarios de la campaña del aspirante Leyton Barrios. Unas horas más tarde, jóvenes enfurecidos ingresaron a las oficinas de la Vicerrectoría de Investigación, Extensión y Proyección Social, a cargo del actual representante de las directivas académicas ante el Consejo Superior, Miguel Caro.

En el lugar, pintaron consignas en contra del funcionario, causaron daños materiales y luego prendieron fuego en la parte externa de las oficinas.

Por su parte, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, se pronunció en sus redes sociales sobre estos actos vandálicos. El mandatario escribió en su cuenta de X (antes Twitter):“

Como presidente del Consejo Superior de la @udeatlantico, rechazo de manera categórica el ataque vandálico ocurrido en el alma máter. Estos hechos son inaceptables y atentan contra la paz, la convivencia y los valores democráticos de nuestra comunidad universitaria”.

A su turno, las directivas universitarias emitieron un comunicado en el que informaron:“

Frente a las situaciones de alteración del orden público que se presentaron el martes 14 de octubre en la sede Norte, la Universidad del Atlántico se permite informar que el equipo de vigilancia institucional, junto con el Departamento de Infraestructura Física y Servicios Generales, activó de manera inmediata los protocolos establecidos para garantizar la seguridad de las personas y la protección de los bienes de la institución”.

En el marco del proceso de designación del rector para el periodo 2025–2029, la Universidad hizo un llamado a la comunidad universitaria a mantener la calma, actuar con responsabilidad y evitar acciones que pongan en riesgo la integridad física de los miembros de la institución o el desarrollo normal de las actividades académicas.

La Universidad del Atlántico reiteró su compromiso con la transparencia, la participación y el respeto, principios fundamentales para el fortalecimiento de la democracia universitaria. Asimismo, invitó a toda la comunidad educativa a mantener el diálogo como vía legítima para la construcción de consensos y la convivencia pacífica dentro del campus.

“Somos una administración de puertas abiertas para la escucha y la participación activa, en el marco del respeto y la tolerancia”, concluyó el comunicado oficial.

Ataque sicarial en el puente de 7 de Abril: un muerto y un herido

Alertan posibles amenazas contra aspirantes al Consejo de Juventud en Barranquilla