El rector de la Universidad del Atlántico, Leyton Barrios, rechazó este jueves los “actos violentos y vandálicos” que se presentaron en la institución tras el anuncio del paro indefinido por parte de los estudiantes, quienes exigen su salida del cargo.
A través de un comunicado, Barrios manifestó que “rechaza de manera categórica toda acción de hecho y repudia los actos violentos o vandálicos que afecten la seguridad de las personas, el patrimonio público y el normal desarrollo de las actividades académicas”.
El directivo afirmó que respeta la autonomía universitaria, a la que calificó como un pilar esencial del libre pensamiento y del desarrollo académico y científico. Además, reconoció la protesta pacífica como un derecho constitucional, siempre que se mantenga dentro de los límites del respeto y la convivencia.
“La protesta es una manifestación legítima de la expresión ciudadana, siempre y cuando se realice dentro del marco del respeto, la convivencia y el orden institucional”, subrayó el rector.
En su mensaje, hizo un llamado a la concertación y al diálogo con todos los sectores de la comunidad universitaria, con el propósito de “construir una universidad basada en el respeto, la cooperación y el compromiso”.
El pronunciamiento del rector se dio tras los disturbios en la Vía al Mar, donde estudiantes bloquearon el corredor vial y fue necesaria la intervención de la Policía Metropolitana de Barranquilla para restablecer el tránsito.
Sin embargo, el ministro del Interior, Armando Benedetti, denunció un uso desproporcionado de la fuerza, señalando que los uniformados lanzaron gases lacrimógenos y que un helicóptero sobrevoló el campus universitario.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro anunció que solicitó una investigación exhaustiva por lo ocurrido y advirtió que los responsables del sobrevuelo del helicóptero “se van”.


