En el marco de la estrategia ‘Las Regiones Proponen’, la Federación Nacional de Departamentos (FND) dio inicio a una gira nacional de encuentros territoriales con el propósito de socializar propuestas clave para el desarrollo del país, fortalecer la descentralización y promover la autonomía de las entidades territoriales.
El capítulo correspondiente a la región Caribe se llevó a cabo hoy 17 de abril en el Hotel Las Américas, en Cartagena, donde se dieron cita gobernadores, mandatarios locales, congresistas actuales y electos, así como representantes del sector empresarial.
Este encuentro hace parte del capítulo “Congreso de la República 2026-2030”, a través del cual la FND busca generar espacios de diálogo y concertación en torno a propuestas orientadas al desarrollo regional, la competitividad y la sostenibilidad fiscal de los territorios. En total, serán seis encuentros en distintas regiones del país.
Región Caribe
Durante el encuentro, la RAP Caribe (Región Administrativa y de Planificación del Caribe) presentó un conjunto de iniciativas orientadas a consolidar su transición hacia una Región Entidad Territorial (RET), proceso que busca fortalecer la autonomía, la capacidad de gestión y la asignación de recursos para los departamentos del Caribe.
En su calidad de presidente de la RAP Caribe, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, enfatizó que este proceso hace parte de una ruta estratégica de largo plazo. Según explicó, el objetivo es sentar las bases para la creación de un Estado regional con autonomía, legitimidad y capacidad financiera.
“Lo que estamos haciendo es crear las condiciones para que se conforme el Estado regional, en cumplimiento de los artículos 306 y 307 de la Constitución Política”, señaló el mandatario, quien además subrayó que este es un paso clave para que el Caribe pueda definir su propio destino y consolidar un proceso que ha tomado años de construcción institucional.
Verano también insistió en que el papel del Congreso será determinante para materializar estas apuestas. En ese sentido, destacó que una de las principales tareas de los nuevos parlamentarios será traducir las propuestas regionales en decisiones concretas dentro del presupuesto nacional y el Plan Nacional de Desarrollo.
El gerente de la RAP Caribe, Jesús Pérez, explicó que la región ha estructurado un paquete de 13 iniciativas estratégicas que serán presentadas como insumo en el denominado “libro blanco”, un ejercicio de construcción colectiva promovido por la FND para definir las prioridades del país en el próximo cuatrienio.
Estas propuestas han sido elaboradas de manera articulada con el sector privado, la academia, gremios, autoridades ambientales y equipos técnicos de las gobernaciones, con el fin de garantizar una visión integral del desarrollo regional.
Por su parte, la secretaria de Planeación del Atlántico, Cecilia Arango, resaltó la importancia de dar continuidad a proyectos estratégicos que impacten directamente a la población. Entre ellos, mencionó iniciativas de conectividad como la integración entre Barranquilla, Santa Marta y Cartagena, así como la necesidad de destrabar obras clave como la navegabilidad del río Magdalena.
Asimismo, destacó proyectos orientados a fortalecer la infraestructura para la industria, avanzar en la consolidación del hub aéreo del Caribe con la modernización del aeropuerto Ernesto Cortissoz y acelerar la transición energética en la región.
El encuentro también sirvió para abordar otras problemáticas urgentes, como la crisis energética en el Caribe, donde se plantearon alternativas para aliviar la carga económica de los usuarios, incluyendo propuestas para que el Estado asuma parte de los costos del servicio.
Con estos espacios de diálogo, la estrategia ‘Las Regiones Proponen’ que ya supera cuatro años de implementación busca consolidar una agenda regional sólida que permita avanzar en la descentralización, fortalecer la autonomía territorial y garantizar que las necesidades de las regiones se reflejen en las decisiones nacionales.