Los fogones del Barrio Abajo volverán a encenderse con la llegada de la decimoquinta edición del Festival Sabor Bajero, que se celebrará el sábado 15 y domingo 16 de noviembre con una programación dedicada a rescatar las tradiciones barranquilleras. Serán dos días de actividad que unirán a residentes y visitantes en torno a la gastronomía popular, el arte y los juegos tradicionales como la chequita, bola’e trapo, dominó y parqués.
El festival, organizado en articulación entre la Alcaldía de Barranquilla, Alianza Team y la Junta de Acción Comunal de Barrio Abajo, tendrá como protagonistas a las matronas, reconocidas por deleitar cada año a los asistentes con recetas que han conquistado nuevos paladares y salvaguardan la herencia culinaria del sector.
Además, el evento se ha convertido en un espacio de empoderamiento femenino gracias a la participación de 50 mujeres beneficiarias del programa Familias Emprendedoras, liderado por Alianza Team. Con formación certificada en gastronomía, emprendimiento y habilidades blandas, estas mujeres han fortalecido sus negocios, generado ingresos sostenibles y mantenido viva la tradición culinaria del Barrio Abajo.
“Sabor Bajero se ha convertido en un espacio muy significativo para el rescate de las tradiciones barranquilleras, donde familias y amigos pueden disfrutar del arte, el deporte y la gastronomía que nos une. Además, es una vitrina para emprendimientos que dinamiza la economía de los hogares y perpetúa la tradición culinaria de la ciudad”, destacó el alcalde Alejandro Char.
Desde su primera edición, el festival ha recibido en total a cerca de 4.000 asistentes, consolidándose como un escenario de cultura y tradición. En su versión más reciente, los emprendedores participantes lograron ganancias superiores a $70 millones.
Por su parte, María Fernanda Usta, gerente de Talento de Alianza Team en Barranquilla, afirmó: “Nos llena de felicidad aportar al desarrollo de emprendimientos del programa Familias Emprendedoras e impactar positivamente al Barrio Abajo en un espacio que promueve lo mejor de la cultura barranquillera y rescata juegos que han sido símbolo de unión por generaciones”.
El Festival Sabor Bajero tendrá lugar en la Vía 40 con calle 54, en el Museo a Cielo Abierto, el sábado 15 de noviembre de 2:00 p. m. a 10:00 p. m., y continuará el domingo 16 entre 10:00 a. m. y 5:00 p. m.. Los asistentes podrán disfrutar de una zona de baile, música en vivo y muestras de juegos tradicionales, en una celebración que promete revivir la esencia del Caribe en cada sabor.


