[the_ad id="434863"]

Atlántico declara alerta amarilla hospitalaria por temporada de lluvias y fenómeno de El Niño

La medida estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2026 y obliga a hospitales, clínicas y servicios de ambulancia a activar planes de contingencia para responder a emergencias asociadas a las condiciones climáticas.

secretario de Salud del Atlántico, Luis Carlos Fajardo Jordán,

La Gobernación del Atlántico declaró la alerta amarilla hospitalaria en todo el departamento como medida preventiva frente a los riesgos derivados de la temporada de lluvias y el fenómeno de El Niño 2026.

La decisión fue adoptada por la Secretaría de Salud del Atlántico mediante la Resolución No. 03746 de 2026, que establece la vigencia de la medida desde el 12 de junio hasta el 31 de diciembre de 2026.

La alerta busca fortalecer la capacidad de respuesta del sistema de salud

Con la declaratoria, hospitales, clínicas, centros de salud y servicios de ambulancia, tanto públicos como privados, deberán activar sus planes de contingencia para atender posibles emergencias derivadas de las condiciones climáticas.

Entre las acciones ordenadas se encuentran:

Preocupan lluvias, inundaciones y altas temperaturas

La Secretaría de Salud explicó que la medida responde a la coincidencia de dos fenómenos climáticos que podrían incrementar la demanda de los servicios de salud.

Por un lado, la temporada de lluvias aumenta el riesgo de inundaciones, crecientes súbitas y deslizamientos. Por otro, el fenómeno de El Niño puede provocar altas temperaturas, sequías, incendios forestales y dificultades en el abastecimiento de agua.

El secretario de Salud del Atlántico, Luis Carlos Fajardo Jordán, señaló que estas condiciones también podrían favorecer el aumento de enfermedades respiratorias y gastrointestinales, además de afectar a personas con enfermedades crónicas, especialmente niños y adultos mayores.

«Esta declaratoria de alerta amarilla solo podrá ser efectiva si trabajamos en equipo: los hospitales, la Secretaría de Salud y la comunidad», afirmó el funcionario.

Refuerzan vacunación y vigilancia epidemiológica

Como parte de la estrategia preventiva, la autoridad sanitaria intensificará las jornadas de vacunación y el seguimiento epidemiológico para detectar oportunamente posibles incrementos de enfermedades de interés en salud pública.

La Secretaría de Salud invitó a la ciudadanía a completar los esquemas de inmunización, especialmente contra sarampión, rubéola, tétanos, COVID-19 e influenza.

«Las vacunas salvan vidas. Tenemos 24 biológicos que nos protegen contra 30 enfermedades y son completamente gratuitos», recordó Fajardo Jordán.

Llamado a reportar emergencias

La Gobernación del Atlántico exhortó a la comunidad a reportar de manera inmediata cualquier emergencia relacionada con las condiciones climáticas, como accidentes, lesiones por inundaciones o situaciones derivadas de crecientes súbitas.

La Secretaría de Salud informó que mantendrá un monitoreo permanente del comportamiento climático y de su impacto en la salud pública para ajustar las acciones de prevención y respuesta durante el resto del año.

Salir de la versión móvil