in ,

Para tener en cuenta: recomendaciones de salud para viajeros en Semana Santa

COMPARTIR EN:

Para la Semana Santa el consumo de pescado aumenta, ya que es la proteína que más se utilizan en los días santos. Por ejemplo, para el caso de Bogotá, de acuerdo con la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), durante el 2018 se comercialización de 50 toneladas/día, lo que representó un incrementado del 13% con respecto al año anterior, tendencia que se mantiene, de acuerdo a las estimaciones para 2019, y en Corabastos, recibieron y comercializaron alrededor de 720 toneladas de pescados y mariscos.

Existe un selecto grupo de personas que deciden en vez de viajar, descansar en sus casas, es prácticamente una “semana de vacaciones”, donde el sol es el protagonista. A propósito, el Ministerio de Transporte informó que para la Semana Santa 2018, poco más de 8.4 millones vehículos se movilizaron por el corredor vial nacional y en el “Plan Éxodo”, aproximadamente 12.8 millones de pasajeros utilizaron los servicios de las terminales de trasporte del país.

Para las personas que saldrán a descansar, la Dra. Ana Bernal, fuente experta del tema, confirmó que lo más importante, en términos de prevención, es el cuidado con dos elementos: la exposición a los rayos ultravioleta y las enfermedades trasmitidas por picaduras (dengue, malaria, entre otras).

“Hay que ser conscientes que estamos en un pico epidemiológico de dengue, por ejemplo. Lo que implica un aumento en las medidas de prevención del contagio. Así mismo, nunca será suficiente recordar la importancia del uso de bloqueador, pues los rayos UV, los radicales libres y demás elementos ligados nocivos al sol, son los que más afectación genera en la época de descanso”, afirmó la especialista.

Las siguientes recomendaciones de salud son para aquellas personas que disfrutan la Semana Mayor tomando el sol:

  • Evite la exposición prolongada al sol, ya sea en clima cálido o frío, y use bloqueador solar de manera reiterada teniendo especial cuidado en la piel de los menores. Úselo 30 minutos antes de cada exposición y renuévelo cada 2 horas.
  • Procure no exponerse al sol durante las horas de mayor radiación que por lo general suele ser entre 11:00 am y 3:00 pm.
  • Tome más líquidos de los que acostumbra para evitar deshidratación por las altas temperaturas.
  • Use ropa ligera, cómoda de colores claros y sombrero o sombrilla para protegerse de la exposición al sol.
  • Evite dejar solos a los niños mientras están en la piscina o en el mar, para evitar ahogamientos o caídas que represente peligro para la vida.
  • Aliméntese balanceadamente en horarios habituales para mantener un adecuado estado físico y activo.
  • Utilice repelente en las partes del cuerpo descubiertas como cara, cuello, tobillos y manos y evite la exposición en las horas de mayor actividad de los mosquitos, al caer la tarde y durante la noche.
  • Dele prioridad a ropa que le proteja los brazos y piernas, use calzado que proteja sus pies, duerma con toldillo y cierre puertas y ventanas en la tarde y en la noche.

COMPARTIR EN:

Brasilia y Unitransco se preparan para transportar a más de 250 mil personas en Semana Santa

Alcaldía de Barranquilla abre convocatorias para el Primer Concurso de Ilustración Libraq ‘Mil libros, Mil voces’