Un perro criollo de nombre ‘Mateo’ estuvo entre los primeros 58 caninos y 77 felinos esterilizados en el inicio de la ‘Salutón de la Mascota’, campaña dirigida a animales en condición de abandono o rescatados de la calle, que promueve la Secretaría de Salud de Soledad.
‘Mateo’ es un ‘regalo de Dios’ para su familia, eso significa su nombre en hebreo. Viviana Salas cuenta que lo adoptaron cuando era cachorro: “Llegaba todos los días a la puerta de la casa con un salpullido en la piel y en vista de que no se iba, decidimos prestarle los primeros auxilios y nos quedamos con él porque era muy cariñoso. Se nos perdió al año pero logramos recuperarlo poniendo carteles en el barrio Oriental donde vivimos y gracias a Dios está nuevamente en casa”.
El can fue esterilizado en un consultorio veterinario habilitado para la jornada en el barrio El Porvenir, mediante un procedimiento quirúrgico que demoró seis minutos y otros quince más en recuperación. Esta esterilización evitará su fertilidad, sin extirpar sus órganos sexuales. En las hembras se realiza una ligadura de trompas y en los machos la vasectomía. La esterilización mejorará su salud y su conducta, y lo mantendrá cerca de casa.
Emilia Elitín secretaria de Salud de Soledad, afirmó que “se trabaja con apoyo de las fundaciones y animalistas para poder controlar la superpoblación de animales callejeros, quienes nos ayudan a identificarlos y los ubican en hogares que desean adoptar para que estén en mejores condiciones”. Adicionalmente “se educa a las familias de las mascotas para que los tengan de manera responsable”.
Carlos Ortiz, jefe de la Oficina de Salud Pública de Soledad, enfatizó que: “estaremos haciendo mil esterilizaciones entre julio y agosto para reducir la tasa de reproducción callejera de estos animales en el municipio”.
Agregó que las jornadas contemplan, además, vacunación contra la rabia, aplicación de desparasitantes, vitaminas y baños garrapaticidas dirigidas a mascotas del sector. El Hospital Materno Infantil de Soledad trambién está participando en las jornadas.