
Luego de hacer una revisión en el Fondo para la Reparación a las Víctimas, el director de la entidad, Ramón Rodríguez Andrade, dio a conocer que los bienes entregados por los postulados a la Ley de Justicia y Paz no alcanzan para reparar a los afectados.
Según Rodríguez en la actualidad existen 58 sentencias de jueces de Justicia y Paz, las cuales dicen que se tiene que pagar a las víctimas de diferentes postulados; por lo que se hizo un balance para identificar las necesidades frente a los recursos existentes y se concluyó que se necesitan 2.5 billones de pesos para poder cumplir con estas órdenes judiciales.
«De más de 1.600 bienes que administra el Fondo para la Reparación y si se logra realizar el proceso de extinción de dominio y la monetización de estos, estaríamos hablando de que se lograría recaudar aproximadamente medio billón de pesos, alrededor de 434 mil millones de pesos”, explicó el funcionario.
Agregó que “si se pagaran todas las sentencias proferidas por los jueces con los recursos de la monetización de los bienes entregados por los postulados, se entregaría a cada víctima entre 200 mil y 300 mil pesos”.
Extendió el llamado a que los postulados de Justicia y Paz, además de contar la verdad de lo sucedido en el marco del conflicto, también revisen cuáles son esos bienes que pueden entregar para poder cumplirles a las víctimas y pagar todas las sentencias que existen en estos momentos.


