in

Selección Colombia: ‘motor’ económico para la ciudad

El próximo martes 5 de septiembre se celebrará en la ciudad el partido por las eliminatorias con miras al Mundial 2018 en Rusia entre la Selección Colombia y la Selección de Brasil, y Barranquila se prepara desde ya porque la actividad se convierte en el ‘motor’ de la economía incluso días antes.

Todo el comercio gira alrededor de la Selección, provocando aumento hasta del 50% en las ventas del comercio de la ciudad; y teniendo en cuenta que en las eliminatorias del Mundial la Selección Colombia logró posicionarse en el segundo lugar de la clasificación, solo superada por Brasil, se espera que esta cifra aumente considerablemente.

Los sectores que más mueven la economía en los partidos de la Selección Colombia son bares, discotecas, restaurantes, supermercados, hoteles, tiendas, transporte, entre otros, siendo la venta de bebidas alcohólicas la de mayor alza con un 75%, en comparación con los fines de semana normales.

En el caso del transporte aéreo, las firmas líderes han programado aumento en la disponibilidad de sillas, en tanto que empresas de transporte intermunicipal despachan un mayor número de buses con destino a Barranquilla y desde la finalización del partido el día 5 se procede de igual manera saliendo de la ciudad.

«Es muy importante que los taxistas de Barranquilla no vayan a abusar de los turistas. Lo deseable es que los visitantes se lleven la mejor imagen del transporte público de la ciudad, y que nunca nos vayan a estigmatizar como acontece con los taxistas de Cartagena», advirtió el Director de Fenalco Atlántico, Héctor Carbonell.

Los ingresos para muchos de estos sectores aumentan desde días antes de los partidos hasta en un 25% y para el día del encuentro puede llegar hasta en un 65%. Estas cifras se pueden mantener días después del partido, teniendo en cuenta que muchos visitantes permanecen en la ciudad.

Pero no sólo el comercio formal aumenta para estos días; el comercio informal también se beneficia de estas actividades saliendo a flote toda la creatividad de los ciudadanos con el popular ‘rebusque’, durante el cual, en cada semáforo encuentras al vendedor informal que ofrece desde una pulsera con los colores de la bandera, hasta la camiseta no original de la Selección Colombia. Sin embargo, es de rescatar que la compra de camisetas originales ha ido en alza, reportando un aumento del 40 por ciento en las ventas.

Cabe resaltar que además del aumento del movimiento económico que tiene la ciudad en las fechas de los partidos de la Selección Colombia, también se vive un impacto social positivo que influye directamente en el incremento del bienestar subjetivo de los ciudadanos. De igual manera, el despliegue de la fuerza pública se incrementa dando la sensación de tranquilidad en la ciudadanía.

Gerente del AMB destaca respaldo del Gobierno Nacional a proyecto del Metro Ligero por la calle 30

Presidente advierte a organizaciones criminales que si no se someten a la justicia, tarde o temprano caerán