Con un 96% de percepción positiva, el SENA ocupó el primer puesto entre nueve entidades de la ciudad, entre públicas y privadas, con presencia en Barranquilla.
La encuesta que monitorea la calidad de vida urbana destacó que la Entidad ha estado durante los dos últimos años en el top de las que más aportan a la calidad de los barranquilleros, por los servicios indiscriminados y gratuitos, de formación, empleo y emprendimiento que el SENA brinda en el departamento.
“Estos resultados que son el reflejo del trabajo y esfuerzo que hace la entidad por transformar social y económicamente la vida de los atlanticenses, por generar mejores oportunidades y más proyectos como el de ampliación de la cobertura de la formación a través de nuevas sedes en la ciudad”, aseguró Jacqueline Rojas Solano, directora del SENA en el Atlántico.
El sondeo, que además presentó resultados de temáticas como situación económica y pobreza, educación, salud, servicios públicos, seguridad y cultura ciudadana, percepción de instituciones, gobierno y ciudadanía -donde el SENA fue destacado-, entre otros, fue realizada a 1.246 personas mayores de 18 años de todas las localidades de Barranquilla.
La confianza que demuestran los barranquilleros hacia la Entidad se basa en la labor que realiza, apoyada por el Gobierno Nacional durante los últimos 7 años, en la que imparte formación de calidad y pertinencia a los colombianos. Esto se suma a la construcción de 19 nuevas sedes del SENA en ese departamento, a través de un convenio con el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, y el Alcalde de Barranquilla, Alejandro Char.
Además del SENA, las otras entidades a las que les fue medida la percepción en conocimiento, favorabilidad y desfavorabilidad, fueron: Gases del Caribe, Triple A, estas dos ocuparon segundo y tercer lugar respectivamente; Zoológico de Barranquilla, Policía Nacional, Puerta de Oro, Parque Cultural del Caribe, Policía de Tránsito y Electricaribe.
“Esta encuesta tiene 10 años realizándose todos los años preguntamos por entidades y las que salen significativas ese año ponderamos el conocimiento de la entidad, si la imagen es buena y hacemos un cálculo. Esto es como un premio, como un reconocimiento que hacen las entidades por la ciudad porque inciden por la calidad de vida de los ciudadanos”, expresó Rocío Mendoza, directora del programa Barranquilla Cómo Vamos.
Los resultados cuentan con un 95% de nivel de confianza, se realizó en un 76% por medio físico o puerta a puerta y un 24% a través de medios digitales.
Por su parte, el director general del SENA, José Antonio Lizarazo, se mostró satisfecho por esos resultados y apuntó que “Es el reconocimiento que hacen los ciudadanos barranquilleros a la labor transparente que realizamos y esto se suma al resultado positivo logrado en la encuesta de Cartagena, el mes pasado, donde el SENA también fue exaltado como la mejor entidad, en esa ciudad”.
De otra parte, la medición mostró que un 84% de la población está satisfecha con la educación que reciben los jóvenes que asisten a un establecimiento de educación técnica, tecnológica o universitaria. En este sentido el SENA es actor fundamental, pues solo el año anterior formó en Atlántico a 72.128 personas en programas técnicos y tecnológicos, de los cuales 55.034 fueron atendidos en Barranquilla.