El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) hace un llamado a las familias de Barranquilla y el Atlántico a extremar las medidas de protección hacia los niños, niñas y adolescentes, para evitar ponerlos en riesgo durante la celebración del carnaval en la ciudad y los diferentes municipios.
En tal sentido, el ICBF brinda algunas recomendaciones:
– Acompañe a sus hijos a todas las actividades, siempre y cuando se permita la asistencia de menores de edad en estas. Si asisten a este tipo de eventos, vístalos con ropa y zapatos cómodos, bríndeles una sana alimentación antes de salir, hidrátelos bien, y evite la sobreexposición al sol.
– Recuerde que se pueden presentar lluvias durante estos días. Lleve sombrilla y resguárdense en caso de precipitaciones.
– No los deje solos en casa; recuerde que un accidente o emergencia se puede presentar en cualquier momento y no sabrán como actuar.
– Si va a salir, no los deje al cuidado de otros menores de edad ni personas extrañas.
– Prevéngalos de conversar con extraños, incluidos los adultos que están disfrazados.
– Si tiene niños pequeños, apúnteles el nombre, dirección y teléfono de la casa en un lugar visible, para que sea más fácil hallarlos en caso de extravío.
– No permita la utilización de espuma, talco o harina, ya que pone en riesgo su salud.
– Durante la preparación de alimentos, mantenga a los niños alejados de las fuentes de calor como ollas, parrillas, entre otros, así como de chuchillos y demás elementos cortopunzantes.
– No permita la utilización de menores de edad para actividades de mendicidad o trabajo infantil.
– No consuma alcohol en presencia de niños ni deje bebidas embriagantes a su alcance y, mucho menos, se las proporcione.
Ante cualquier caso que atente contra su salud o integridad, diríjase de inmediato a la autoridad más cercana y en caso de urgencias médicas, trasládese a un centro de salud.