Con el apoyo de la Policía y Ejército Nacional, Salvavidas y la de todo el personal operativo dispuesto por la Administración Municipal, liderada por el alcalde Wilman Vargas, se hizo seguimiento y verificación de los protocolos de bioseguridad durante el segundo fin de semana de reapertura de playas en el municipio de Puerto Colombia. La jornada se desarrolló y finalizó con éxito.
Para este segundo fin de semana de reapertura, las jornadas de control iniciaron desde del sábado 26 de septiembre y continuaron el domingo 27. Desde los 3 puestos de control de ingreso al municipio y de los 11 ubicados en las zonas de ingreso a las playas, se verificó el cumplimiento del 50% del aforo permitido.
Los secretarios de gobierno, salud y turismo, indicaron que tanto el sábado 26 como el domingo 27 la jornada finalizó con éxito. Desde el primer fin de semana se ha trabajado en un plan logístico el cual ha sido diseñado por el alcalde Wilman Vargas, con el fin de garantizar que en el municipio se adopten todas las acciones necesarias que permitan brindar seguridad tanto a locales como a visitantes en el proceso de reapertura. En los dos días se recibieron 6.947 visitantes. Durante el desarrollo de la jornada se hizo el seguimiento correspondiente en cuanto al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. Articuladamente con la Policía y Salvavidas verificamos que se cumpliera con el horario de permanencia en las playas.
El alcalde Wilman Vargas, destaca el buen comportamiento por parte de los ciudadanos, el mandatario ha sido enfático en su mensaje a la comunidad y manifestó: “En la medida en que la ciudadanía adopte las recomendaciones y cumpla con las disposiciones, se dará el respectivo avance en este proceso. Durante el primer fin de semana corroboramos que un gran porcentaje de los ciudadanos respondieron a las normativas, y en su mayoría, siguieron diligentemente las medidas sanitarias. En esta oportunidad la respuesta también fue positiva, los visitantes atendieron los lineamientos establecidos. Junto a las diferentes secretarías hicimos seguimiento en cada una de las zonas de playas, compartiendo mensajes de prevención, como el uso del tapabocas, el distanciamiento físico y también sobre las buenas prácticas en el cuidado del medio ambiente”, informó.
El alcalde reiteró que, si bien es un proceso de aprendizaje en el que la Administración municipal ha hecho acompañamiento, desarrollando pedagogía con la comunidad también se han aplicado los correctivos necesarios con el fin de evitar que los comportamientos inadecuados atenten contra la salud y bienestar.
El secretario de medio ambiente con apoyo de la empresa triple A, realizaron entrega de 810 bolsas a los turistas, con el fin de concientizar y garantizar el buen manejo y uso adecuado de los residuos.
Propietarios de establecimientos gastronómicos, hoteleros y todas las personas que se benefician de las actividades turísticas sienten un gran alivio por retomar sus labores.
El jefe de la Oficina de Desarrollo Económico, indicó que con la reapertura de playas se reactiva y dinamiza la economía en el municipio, las ventas alcanzadas superan los 270 millones de pesos.
El secretario de tránsito y transporte, informó que junto al personal operativo de la secretaría de tránsito se ejerció control en los 3 puntos de ingreso al municipio para verificar el cumplimiento de la medida del pico y placa establecido. De acuerdo al informe suministrado por el funcionario, el día domingo se devolvieron 807 vehículos, entre ellos, buses que además de no cumplir con el pico y placa transportaban a un gran número de personas. En total ingresaron 2048 vehículos y se impusieron 14 comparendos.
Es de precisar que las medidas continuarán implementándose y que desde el gobierno municipal se seguirá ejerciendo vigilancia y control con el fin de garantizar una reapertura gradual y responsable en el sector turístico.