En diálogo con Atlántico en Noticias, el profesor Alberto Ortiz denunció la muerte de por lo menos 8 docentes en los últimos 8 días entre Barranquilla y su Área Metropolitana e hizo un llamado a prestar atención a la salud física y mental de los docentes.
El educador resaltó como positiva la decisión de la gobernadora de no reanudar clases a partir del 1 de agosto y dijo que el Ministerio quiere con el retorno esconder la crítica situación del sector educativo desnudado por la pandemia.
Ortiz Saldarriaga señaló que desde 1994 con la expedición de la ley 115 el gobierno tiene la obligacion de crear un sistema nacional de educación masiva que no ha hecho (artículo 45) y de presupuestar recursos para compras de equipos educativos para los estudiantes (artículo 102) lo que también ha incumplido.
El educador llamó al gremio a no entregar alimentos ni guías en las escuelas por el alto riesgo que se asume y a exigir que cualquier orden o requerimiento para cumplir estas tareas sea efectuado por escrito de tal suerte que se puedan establecer responsabilidades.