Con el propósito de construir una ciudad más conectada, equitativa y sostenible en materia de movilidad, el próximo 26 de julio se desarrollará el primer encuentro de participación ciudadana que reunirá en el Colegio Dolores María Ucrós a expertos en movilidad, líderes comunitarios, académicos, transportadores, representantes del MinTransporte, Agencia Nacional de Seguridad Vial, y la Administración Municipal.
Estos espacios de diálogo buscan fomentar una visión compartida sobre los retos y oportunidades que enfrenta la movilidad, promoviendo soluciones innovadoras y concertadas que respondan a las necesidades reales de quienes se mueven por la ciudad cada día. Además, permitirá la actualización del nuevo decreto de movilidad y el Plan Local de Seguridad Vial.
Esta es una de las actividades que se llevará a cabo luego de la jornada de capacitación, censo y feria de movilidad para motocarristas 2025.
“No queremos que el próximo decreto de movilidad sea algo impositivo para los actores viales, queremos escuchar a los distintos gremios, a expertos y, sin duda, la participación activa de la ciudadanía es esencial para lograr transformaciones duraderas en la manera en que nos movemos
en nuestro territorio”, explicó Santander Donado, director del ente.
Asimismo, informó sobre la apertura de la Unidad Técnica de Control de Movilidad Alternativa (UTCMA), que permitirá una atención prioritaria al gremio de motocarros, así como el desarrollo de actividades, planes y estrategias orientadas a mejorar la movilidad en el municipio: “Esta unidad que estará articulada con la Oficina de Planeación de Tránsito estudiará todas las solicitudes que tengan los motocarristas en temas de movilidad y acompañará los planes y proyectos que vienen después de la realización del censo”.
Donado Ibáñez felicitó al gremio de motocarristas por el buen comportamiento durante la reciente jornada que dejó grandes beneficios como la realización de 1.260 prescripciones de comparendos, 540 conductores iniciaron procesos en escuelas de conducción para realizar su curso y se entregaron descuentos en SOAT y RTM para que puedan tener su documentación al día.
El Tránsito brindará acompañamiento jurídico para que los motocarristas puedan acceder a un plan de gestión de deudas con otras entidades y, continuarán jornadas de capacitación en cultura y seguridad vial descentralizadas a motocarristas a fin de prevenir accidentes en la vía y mejorar el comportamiento de conductores durante el servicio que prestan.
“La movilidad del futuro se construye con las voces de hoy. Por eso, invitamos a todos los ciudadanos a seguir participando en estos espacios de construcción colectiva por el bienestar y desarrollo de nuestra ciudad”, concluyó.