“El Caribe es la zona de Colombia en la que el sol no se toqma descanso, donde los vientos del norte soplan con persistencia, y donde miles de hogares aún prenden una vela para alumbrar la noche, por eso aquí hablar de transición energética es hablar de justicia, de equidad y de dignidad”.
Con esas palabras el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, hizo un llamado a los colombianos para que entiendan que la pobreza energética no es solo la falta de luz, agregó que la pobreza energética está reflejada en un niño que no puede estudiar de noche; es también una madre que cocina con leña en pleno siglo XXI, una comunidad desconectada del progreso, del desarrollo, del bienestar básico y por lo tanto es una realidad que no puede seguir siendo invisible.
«No podemos seguir viendo la energía como un bien aislado. La energía es, en esencia, la materia prima del bienestar: se transforma en salud, en educación, en productividad, en seguridad. Un apagón no es solo oscuridad: es incertidumbre, es inseguridad en las calles, es parálisis económica. Y entender esto es reconocer que la energía es una condición vital para la paz y la estabilidad de nuestros territorios».
Dijo que debemos ser profundamente responsables con todo el ciclo del servicio eléctrico. “Desde la generación hasta que ese kilovatio entra a un hogar, y también en su uso, la energía cuesta: cuesta materias primas, tecnología, mantenimiento, capital humano y por eso, también, debe pagarse con responsabilidad y conciencia.
El gobernador Verano propuso cinco acciones para comenzar a transformar en realidad la transición energética.
• Promover la eficiencia energética desde casa, desde las oficinas, con hábitos simples pero transformadores.
• Crear conciencia digital, porque cada archivo que almacenamos, cada video que vemos, cada correo que enviamos, consume energía real.
• Exigir e invertir en energías limpias, como el hidrógeno verde, el biogás o la eólica off-shore.
• Impulsar la integración regional, para que el Caribe se convierta en un polo energético interconectado y resiliente.
• Apoyar una regulación moderna, que comprenda los desafíos del siglo XXI y no frene la innovación con normas del siglo pasado.
Según sus palabras, se requiere una planeación estratégica ágil, eficiente y conectada con la realidad del territorio. Una hoja de ruta que priorice los proyectos, que anticipe los riesgos, que integre la infraestructura y que garantice que la energía que generamos realmente llegue a quienes la necesitan.
“El mayor riesgo no está en la falta de recursos. Está en que estamos demandando más energía de la que seremos capaces de producir si no corregimos el rumbo. La dinámica social, industrial y digital está empujando el consumo al alza. Y cada uno de nosotros, con nuestros hábitos diarios, somos parte de ese aumento”, enfatizó el gobernador Verano.
ES EL MOMENTO DEL CARIBE
Al intervenir en el Panel «Alianza Caribe Potencia Energética, una visión estratégica de los gobernantes», Verano compartió escenario con Cristian Ramírez secretario de energías de Sucre; el presidente del Comité Intergrenial del Atlántico, Efraín Cepeda Tarud y Juan Camilo Oliveros Calderón, director ejecutivo del Consejo Gremial de Bolívar, con la moderación de María Paula Moreno.
El gobernador manifestó que el papel de la RAP Caribe es fundamental, por cuanto será un ente técnico asesor que podrá agilizar el impulso de los proyectos en materia de energías renovables.
En su calidad de presidente de la RAP señaló que hoy el ecosistema energético de la Región es distinto y hay que entender ese nuevo ecosistema para avanzar.
Según sus palabras el Atlántico y el Caribe son el escenario ideal para sacar adelante los proyectos. El ecosistema energético que hoy tiene Colombia es diferente a lo que pasaba antes, cuando nos exigían megapeoyectos.
Hoy los proyectos están ubicados de manera estratégica en puntos clave.
A su turno Cristian Ramírez, secretario de asuntos energeticos de Sucre dijo que la articulación y concurrencia entre el nivel local y el nacional son la clave.
Manifestó que con la coordinación entre los sectores se puede propiciar un desarrollo positivo de los proyectos.
Juan Camilo Oliveros, director ejecutivo del Consejo Gremial de Bolívar, dijo que son muchos los retos y oportunidades de la transición energética y que ante todo se requiere articulación con el ecosistema.
Dijo que en Bolívar se ha avanzado con integración de proyectos articulados para garantizar la energía como un factor de desarrollo.
El presidente del Comité Intergremial del Atlántico, Efraín Cepeda Tarud llamó la atención del país para que se analice lo ocurrido con la intervención a la empresa de energía Aire, porque debe frenarse la crisis.
Según sus palabras, en septiembre de 2024 cuando se intervino la empresa había una deuda con los generadores cercana a los 900 mil millones de pesos, y seis meses después en marzo se incremento en 1.2 billones de pesos, con lo que a la fecha ya se adeuda a los generadores una cifra cercana a los 2 billones.
«Hemos pasado del problema de la tarifa a la crisis por la no disponibilidad energía y eso es grave, porque pone en riesgo la competitividad de la Región», enfatizó el dirigente gremial.