Transmetro es un sistema de transporte masivo incluyente, que tiene a disposición de sus usuarios con movilidad reducida una tarjeta especial, sin embargo, algunas personas hacen uso indebido del plástico y evaden así el pago de su pasaje.
Desde el inicio de su operación, el 10 de julio de 2010, hasta la fecha el sistema ha expedido 1.957 tarjetas para usuarios con movilidad reducida; 561 se encuentran activas y personalizadas, y 1.396 están bloqueadas por mala utilización o desuso. En promedio, 57 tarjetas de movilidad reducida son utilizadas diariamente.
En 2016 se detectaron los primeros casos de evasión del pago de pasaje con el plástico inteligente preferencial, por lo que a partir del 2017 comenzaron a bloquearse las tarjetas que presentaban uso indebido.
Lamentablemente, algunos usuarios evaden el pago de pasaje, hecho que queda registrado en el sistema de recaudo. Esto sucede cuando el usuario de movilidad reducida, en lugar de validar su pasaje en el lector de tarjetas externo, con la ayuda de otra persona, desliza su tarjeta por el validador interno, que no le cobra el pasaje, pues el sistema entiende que la persona va a salir y le da paso; así, el tarjetahabiente registra más salidas que ingresos a las estaciones.
Periódicamente, la empresa de recaudo verifica el uso que los usuarios con movilidad reducida le dan a sus tarjetas. Si se presentan inconsistencias, el plástico se bloquea y deshabilita.