El Consejo de Estado resolvió declarar fundado el recurso de anulación presentado por la empresa Transmetro en contra del laudo proferido por el Tribunal de Arbitramento, que la obligaba a pagar unos 56 mil millones de pesos a la concesión Recaudos SIT Barranquilla, suma que debería darle el equilibrio financiero a la firma.
Con el fallo, proferido el 26 de abril pasado, el Consejo de Estado anula la decisión tomada el 22 de julio de 2015 por el Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Barranquilla y ordena devolver el expediente a este organismo que fue constituido para dirimir las diferencias surgidas entre Recaudos SIT Barranquilla S.A. y la Sociedad Transmetro con ocasión del contrato firmado el 20 de febrero de 2008.
La concesión Recaudos SIT Barranquilla demandó a Transmetro en el año 2013 por supuestos retrasos en la incorporación de la flota al Sistema de Transporte Masivo, señalamiento rechazado por la empresa en ese momento, puesto que consideró que esto era responsabilidad de los operadores Sistur y Metrocaribe.
La concesión también pedía que se cumpliera con el pago de la remuneración prevista contractualmente, que es en función del número de kilómetros recorridos multiplicados por la tarifa licitada, y no en función del número de usuarios que utilice el Sistema.