La Subsecretaría de Gestión de Riesgos de Desastres de la Gobernación del Atlántico informó que ayer, martes 6 de junio, se presentó un vendaval en los corregimientos de Bohórquez, jurisdicción de Campo de la Cruz, y Carreto, Candelaria.
Hasta el momento, en Bohórquez, se han reportado afectaciones en 13 viviendas, las cuales presentan daños en los techos. Los organismos de socorro y autoridades municipales no han reportado personas heridas.
Las viviendas se encuentran ubicadas en los barrios 7 de Agosto y la Bendición de Dios.
En el corregimiento de Carreto se registran daños en 10 viviendas pero se estima que el vendaval pudo afectar a otras veinte casas. En esta población si hay reporte de árboles y redes caídas.
«Esto muestra las consecuencias de los fenómenos naturales. Es clave que tomemos conciencia y reforcemos los techos con pernos; se realice mantenimiento a las viviendas, se haga una limpieza en las canales y se refuercen los muros», advirtió el subsecretario de Gestión de Riesgos de Desastres departamental, Edison Palma.
El funcionario afirmó que la Gobernación junto con los organismos de socorro y las consejos municipales de riegos se encuentran en campo realizando un censo de las afectaciones.
«El censo nos permitirá establecer los daños reales y las respectivas ayudas a las familias afectadas», afirmó Palma.
El subsecretario explicó que la ocurrencia del vendaval no tiene relación alguna con la temporada de huracanes que inició el pasado 1 de junio. «Lo de ayer es producto el producto del calentamiento de las temperaturas globales, un frente frío se encuentra con un frente caliente y vemos la ocurrencia del vendaval».