Los jóvenes ingresaron a la Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla” con el firme propósito de iniciar su carrera militar como Suboficiales Navales, de la Armada Nacional, para servirle a la Patria.
En esta Institución Tecnológica de Educación Superior, una de las 39 acreditadas en alta calidad del país, se formarán integralmente los futuros tripulantes de las unidades de superficie, submarinas, terrestres y aéreas de la Institución Naval, para contribuir con el cumplimiento de la misión constitucional, el desarrollo del poder marítimo y fluvial y la protección de los derechos de la Nación.
El Capitán de Navío William Suescún Ortiz, Director del Alma Máter, y los Jefes de Departamentos les dieron la bienvenida a los jóvenes aspirantes del Contingente de Grumetes Regulares No. 146 y Administrativos No. 33, quienes desde este momento comenzarán a formarse como hombres y mujeres de mar.
Para lograr ese objetivo, los aspirantes deben cumplir con la etapa de instrucción y adaptación a la vida militar, en un periodo de tres meses, después de los cuales realizarán el Juramento a la Bandera y recibirán formalmente las armas del Estado, para la defensa y seguridad del pueblo colombiano, preservando la democracia, la libertad y el orden constitucional.