El Ministro de Defensa, Mayor General Pedro Sánchez, informó este miércoles que fue abatido Edilberto Marín Gómez, de 50 años, más conocido como alias ‘Paisa’ o ‘Duver’, a quien calificó como un «objetivo de alto valor».
«Uno de los principales reclutadores de menores de edad y cabecilla principal de la estructura Armando Ríos, disidencias FARC de alias ‘Mordisco'», indicó el alto funcionario.
El mencionado fue dado de baja en medio intensos combates en zona rural de Solano, en Caquetá.
«Con más de ocho años en la organización, era clave en el mando y control de esta estructura criminal. Su neutralización afecta directamente la capacidad del grupo para coordinar acciones armadas, recaudar dinero del narcotráfico y la extorsión, reclutar menores y adoctrinar violentamente a los integrantes de este grupo para atentar contra la vida y la paz», expresó el Ministro.
«Igualmente manipulaba e instrumentalizaba a algunas comunidades indígenas y campesinas para realizar asonadas contra la Fuerza Pública, y así evitar o retardar la transformación social y económica del territorio en pro de nuestra población», agregó.
Según el alto funcionario, este delincuente, además de dirigir múltiples homicidios y ataques con explosivos contra la Fuerza Pública, fue uno de los mayores reclutadores de menores de edad en esta estructura.
«Su trayectoria criminal dejó a familias heridas por la pérdida de sus hijos, arrebatados de sus hogares, instrumentalizados para la guerra y condenados a una vida de dolor y violencia», expresó Sánchez.
«El resultado se dio en las veredas Palo Gordo y Viotá, municipio de Solano, Caquetá. Con esta operación, ya son 12 los integrantes neutralizados de esta estructura durante las últimas dos semanas: 4 abatidos, 4 capturados y 1 entrega voluntaria. Se tiene información adicional de al menos 3 muertos más y un número indeterminado de heridos que habrían sido evacuados por la misma organización criminal», añadió.
El Ministro de Defensa puntualizó que estas disidencias «no representan ninguna causa social».
«Se han convertido en una narco guerrilla dedicada al narcotráfico, la minería ilegal, la extorsión, el secuestro y el aberrante delito del reclutamiento forzado de menores. Una organización que siembra miedo, desplaza comunidades, atenta contra el medio ambiente y destruye el futuro de nuestra juventud», expresó.
«Este no es el camino. La legalidad, el respeto por la vida y la institucionalidad son la única vía posible para transformar los territorios», agregó.