Augusto Rodríguez, director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), aseguró que el hoy Jefe de Despacho, Armando Benedetti, sí estuvo en una reunión con el ‘Zar de contrabando’, Diego Marín Buitrago, y el español Xavier Vendrell, en España.
Pocas horas después de que el Presidente Gustavo Petro afirmara que ni él ni Benedetti se reunieron con Marín, alias ‘Papá Pitufo’, Rodríguez aseguró que «el mismo Vendrell confirmó que en ese mismo evento (en España) coincidieron ‘Papá Pitufo’, Armando Benedetti y él mismo».
Según Augusto Rodríguez, Vendrell subrayó que esa reunión fue muy «concurrida de simpatizantes y que Gustavo Petro nunca supo que entre los presentes estuvo Diego Marín».
Igualmente, el director de la UNP indicó que cuando Petro dio la orden de devolver los $500 millones que entregó ‘Papá Pitufo’ a la campaña, se le dio una orden a Vendrell de grabar el hecho.
Pero, afirmó, que le llamó la atención que en ese encuentro estuvo Néstor Daniel García Colorado, quien era del partido Alianza Verde y trabajó con Petro en la Alcaldía de Bogotá, y el español Ramón Devesa González.
«Le había pedido, con claridad, a Vendrell, que el video debería ser producto de una cámara escondida para que ‘Papá Pitufo’ no se enterara que se estaba construyendo esa evidencia (…) Devesa era una persona que se hizo notorio por querer sacar provecho económico de toda situación. Me causó molestia al enterarme de que Ramón Devesa había sido quien realizó la filmación», aseguró.
Augusto Rodríguez le exigió a Devesa el video, pero este le preguntó si sabía la cifra del dinero que valía esa evidencia, «así que renuncié a esta exigencia».
El funcionario manifestó que nunca ha visto el video, pero sí le han confirmado de su existencia.
«La escena narrada no correspondía a las instrucciones que se le habían dado a Vendrell. No era una cámara escondida. Tanto ‘Papá Pitufo’ como las otras dos personas estaban siendo conscientes de que eran filmadas, su aprobación era evidente», esbozó Rodríguez.
También se preguntó si el viaje a España de Vendrell para devolverle el dinero a la Diego Marín «podría haber sido una estrategia para reanudar la operación».
Augusto Rodríguez mantuvo que el Presidente Gustavo Petro no conoció de estos movimientos y reveló una foto donde se ve a Vendrell reunido con Benedetti, el mismo día que se realizó el Consejo de Ministros hace una semana, donde el propio director de la UNP denunció que Benedetti había ayudado a que el ‘Zar del contrabando’ filtrara dinero a la campaña.
Por último, dijo que sabe que todo lo manifestado lo puede dejar expuesto y recalcó que «me animo a hacer público que no estoy deprimido, no suelo atentar contra mi propia integridad y disfruto de buena salud»