De cara a los próximos comisios en el país, la Defensoría del Pueblo anunció que puso en marcha un operativo especial en todo el territorio nacional soportado en la capacidad institucional de sus equipos en las 42 regionales de la Entidad.
El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, informó que para las próximas jornadas electorales estarán disponibles cerca de 1.500 funcionarios y 960 defensores públicos.
Recordó que este trabajado se desarrolla sobre la base de la situación de riesgo advertido en la Alerta Temprana 004 de 2022, a través de la cual se reveló que 274 municipios del país tienen riesgo extremo o riesgo alto de vulneración de derechos a la población en el desarrollo de los procesos electorales, por la incidencia de grupos armados ilegales.
Ante este escenario, el Defensor del Pueblo aseguró que “se viene haciendo un seguimiento especial al proceso electoral relacionado con las 16 curules de paz, dado que del total de municipios contemplados con algún tipo de riesgo, el 32% corresponde a zonas de Circunscripciones Transitorias Especiales para la Paz (CTEP)”.