El Congreso sigue entregándole herramientas a la ciudadania para que haga un control riguroso y estricto a los legisladores y sea vigilante de sus funciones. Primero fue con la aplicación ‘Mi Senado’, la cual puede bajar al celular y desde allí hacer seguimiento minuto a minuto a la transmisión de las plenarias y los debates de interés.La aplicación le permite tener la oportunidad de votar y participar activamente de las sesiones.
Ahora, las Comisiones de Ética del Congreso ponen a disposición de los ciudadanos,en aras de fortalecer las políticas de transparencia, unos formatos paraque los colombianos tengan la oportunidad de hacer sugerencias, quejas, solicitudes, sobre el quehacer de la actividad legislativa.
El senador Antonio Navarro Wolff (Polo Democrático) dijo que los formatos hacen parte del procedimiento de la Comisión y se atenderán de manera oportuna todas las inquietudes expresadas por los ciudadanos. El congresista informó que la próxima semana estarán dispuestos en las páginas web del Senado y de la Cámara de Representantes.
Wolff indicó que, de acuerdo al Código de Ética, las quejas contra los congresistas se tienen que tramitar ante la Comisión, donde se determinaran las decisiones que correspondan frente al reglamento.
El Código de Ética y Disciplinario del Congresista, que atiende las responsabilidades indecorosas, regular o inmoral, en el que pueden incurrir en el ejercicio de sus funciones, ahora entregará estas herramientas a los colombianos para que hagan control social y tengan acceso a la información del mundo legislativo.