El Congreso en Pleno, eligió como nuevo Vicepresidente de la República de Colombia, al General en retiro, de la Policía Nacional, Óscar Adolfo Naranjo Trujillo, quien contó con el aval de los diferentes partidos políticos, con excepción del Centro Democrático y el Polo.
Todo el proceso se dio después que la Comisión de Acreditación del Congreso manifestara, mediante acta, que el postulado cumplía con los requisitos para ser elegido, tras la renuncia de German Vargas Lleras.
En el momento de sumir su nuevo reto, agradeció a los congresistas que le dieron el respaldo, dijo que trabajaría de manera incansable, en el cumplimiento de los acuerdos de paz, en la seguridad ciudadana, combatirá el crimen organizado, la política antidroga y en la protección y defensa de los derechos humanos de los líderes comunitarios del país.
Los voceros de los partidos que apoyaron la postulación expresaron que el General Naranjo desempeñaría un importantísimo papel en el posconflicto, debido su experiencia en todos los temas relacionados con el orden público del país.
Por su parte, el senador Alexander López Maya, del Polo Democrático, indicó que su partido se abstuvo de votar por la ilegitimidad con que se está gobernando a Colombia.
Entre tanto, los congresistas del Centro Democrático solicitaron que se certificara el partido político del postulado, para que no se violara la ley 5ta, articulo 25 numeral 3.
El General(r) Óscar Adolfo Naranjo nació en la ciudad de Bogotá, fue negociador plenipotenciario del gobierno en el proceso de paz con la FARC. Se desempeñó como Director de la Policía Nacional, así mismo de Inteligencia y Contrainteligencia, en donde combatió el terrorismo y el narcotráfico. Naranjo es miembro la International Drug Enforcement Association, filial de la DEA, estadounidense, la Asociación Internacional de Jefes de Policía y el círculo de historia de la Policía Nacional.