La Federación Colombiana de Ganaderos -Fedegán y el Fondo Nacional del Ganado (FNG) publicará en los medios de comunicación dos comerciales que responden a la desinformación sobre el consumo de la carne de res y a su importancia nutricional, e igualmente, a los mitos creados con respecto al factor precio pues los diferentes cortes del bovino son asequibles a los consumidores.
El primer comercial tiene como eslogan el término Créale a la carne y se basa en el concepto del médico científico y oncólogo Carlos Castro Espinosa, quien se refiere a los valores nutricionales de la carne de res y a la importancia de su consumo en cada momento de la vida.
“Contempla diferentes momentos de la vida cotidiana, todos enfocados a transformar los imaginarios negativos que existen en la población colombiana en torno al consumo de carne y los relacionados con la salud y el medio ambiente”, precisó José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán.
El segundo comercial incluye reconocidos chefs que recomiendan preparaciones con cortes económicos de la carne. “Una de las barreras de consumo que también existe es el precio.
Queremos enseñarles a los colombianos que con cortes económicos y que también tienen un alto valor nutricional, se pueden preparar exquisitos platos”, resaltó el dirigente de los ganaderos.
Además contempla un recetario y vídeos que estarán al alcance los colombianos en el hashtag de la campaña es #CrealeALaCarne.
El consumo no es nocivo
En el primer vídeo que verán los colombianos se hace alusión a tres de los mitos más comunes que circulan entre amigos, familiares y vecinos sobre la carne: que no es necesaria, que es lo peor y que no tiene nutrientes.
“Ahora todos parecen expertos. El consumo de carne de res no es nocivo para la salud. Por el contrario, aporta proteínas, hierro y vitaminas necesarias para una vida sana”, consideró Carlos Castro Espinosa.
Fomento al Consumo
El Fondo Nacional del Ganado, por mandato legal (Ley 89 de 1993), debe destinar al menos el 10 % del recaudo de la Cuota de Fomento Ganadero y Lechero a programas que fomenten el consumo de carne y leche en población vulnerable.
Recientemente fue reactivado el programa de Fomento al Consumo, que tiene dos componentes: uno de mercadeo social y otro asistencial. El primero consiste en realizar diversas campañas que inviten a consumir carne, leche y el segundo, en la donación de carne y leche a instituciones que atiendan población vulnerable.