La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) anunció que ejercerá oposición al gobierno del presidente electo Abelardo De La Espriella, quien obtuvo la mayoría de votos en el preconteo de la segunda vuelta presidencial frente al candidato del Pacto Histórico, Iván Cepeda.
El anuncio fue realizado por el presidente de la organización sindical, Fabio Arias, quien explicó que la decisión está sustentada en diferencias frente a varias de las posiciones expresadas por el mandatario electo durante la campaña.
Cuestionamientos a la política internacional
Según Arias, uno de los motivos que llevó a la CUT a declararse en oposición es lo que considera una alineación anticipada de De La Espriella con las políticas del Gobierno de Estados Unidos.
“El primero es por subordinación al gobierno de Estados Unidos, donde ya de antemano se declaró de acuerdo con sus políticas”, manifestó el dirigente sindical.
Preocupación por las garantías a la oposición
El presidente de la CUT también expresó preocupación por lo que calificó como una eventual persecución o estigmatización de sectores políticos de izquierda y de oposición.
Arias señaló que algunas declaraciones realizadas durante la campaña generan inquietud sobre las garantías para quienes mantengan posiciones contrarias al nuevo gobierno.
Críticas a la propuesta de reducir el Estado
Otro de los argumentos expuestos por la organización sindical está relacionado con la intención anunciada por De La Espriella de reducir el tamaño del Estado.
De acuerdo con la CUT, esta medida podría tener efectos negativos sobre el empleo y las condiciones sociales del país.
“Traerá desempleo, desigualdad y pobreza a Colombia”, sostuvo Arias al referirse a esa propuesta.
Cambio frente a la relación con el gobierno saliente
Durante el gobierno del presidente Gustavo Petro, la CUT mantuvo una postura de respaldo a varias de las iniciativas impulsadas por el Ejecutivo y participó activamente en movilizaciones convocadas para apoyar reformas promovidas por la administración nacional.
Asimismo, Fabio Arias manifestó públicamente su apoyo a la candidatura presidencial de Iván Cepeda durante la campaña electoral.
Con el anuncio realizado este martes, la principal central obrera del país formaliza su posición frente al próximo gobierno y anticipa un escenario de debate sobre temas laborales, económicos y sociales durante el periodo presidencial que iniciará en los próximos meses.












