Un llamado al Gobierno de Colombia hizo en Barranquilla el Defensor del Pueblo en Panamá, Eduardo Leblanc por el manejo de la crisis migratoria en el Tapón del Darién.
Pidió al presidente Gustavo Petro que ordene a Migración Colombia compartir con la Defensoría y Migración de Panamá información sobre el número de personas que se quedan atrapadas y mueren en la selva del Darién.
«No tenemos idea cuántas personas mueren porque no tenemos información. Aprovecho respetuosamente para pedir a su excelencia que comparta información, nosotros necesitamos saber cuántos se adentran a la selva», enfatizó.
El Defensor del Pueblo de Panamá también informó que a la fecha son 413 mil personas las que han ingresado al Tapón del Darién durante este 2023, lo equivalente al 10% de la población de ese país. Además, destacó que los meses de agosto y septiembre fueron los más críticos, con el ingreso de 81 mil y 75 mil personas.
A su turno, el Defensor del Pueblo en Colombia, Carlos Camargo, se sumó a las críticas de su homólogo de Panamá e instó al Gobierno Nacional a tomar medidas urgentes para controlar la crisis migratoria.
«Le asiste la razón al Defensor del Pueblo de Panamá cuando afirma que Migración Colombia no comparte información. No está haciendo el verdadero y real control migratorio en las zonas de frontera en los municipios del departamento de Antioquia y los municipios del departamento de Chocó», sostuvo Camargo.


