Al menos 123 niños, niñas y adolescentes fueron reclutados entre enero y septiembre de este año en Colombia, denunció este jueves la Defensoría del Pueblo, que instó a las autoridades a garantizar “la protección integral” de los menores de edad.
“Las niñas, niños y adolescentes deben crecer en territorios de paz. Su futuro no puede ponerse en riesgo por el reclutamiento que hacen los grupos armados”, señaló la entidad en sus redes sociales.
De acuerdo con el reporte, el 63 % de las víctimas son hombres y el 37 % mujeres. Además, el 47 % pertenece a comunidades indígenas, el 46 % no se reconoce en ningún grupo étnico y el 7 % corresponde a población afrocolombiana.
Los departamentos con mayor número de casos son Cauca, Antioquia, Chocó, Huila y Nariño, precisó la Defensoría.
La entidad también actualizó la cifra de reclutamiento infantil de 2024, que ascendió a 624 casos, de los cuales 62 % fueron hombres y 38 % niñas.
Según el informe, el Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las antiguas FARC, cometió el 41 % de los reclutamientos registrados en 2024. Le siguen otras disidencias sin especificar (30 %), grupos armados no identificados (15 %) y la guerrilla del ELN (5 %).
Más de la mitad de los casos del año pasado, 376, se concentraron en el departamento del Cauca, considerado el principal bastión del EMC.


