in

Disidencias de las FARC deben acatar el cese al fuego: Mindefensa

El Ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, advirtió a las disidencias de las extintas FARC que «o todas sus estructuras acatan el cese bilateral acordado o el Gobierno no podrá continuar sosteniendo ese cese» después de las recientes acciones de una de las estructuras disidentes.

Velásquez lideró un Consejo de Seguridad en Cali para evaluar la situación de seguridad en el departamento del Valle del Cauca y donde se abordaron las acciones de la estructura Jaime Martínez de las disidencias, cuyas acciones son «un reiterado incumplimiento del cese» a pesar de que forman parte del Estado Mayor Central, indicó el ministro.

«Sigue generando hechos de violencia contra la población, sigue desarrollando actividades de extorsión», detalló el ministro sobre las acciones en el Valle del Cauca.

Además, alertó al Estado Mayor Central de las disidencias: «o todas sus estructuras acatan el cese bilateral acordado o el Gobierno no podrá continuar sosteniendo ese cese».

«Con el pretexto de ser solo una parte del Estado Mayor Central no se puede tolerar que continúen realizando las actividades, como ya ha quedado evidenciado», apostilló Velásquez.

El Gobierno ha «recalcado que un cese bilateral del fuego no es un cese en la actividad de las Fuerzas Armadas, no es una suspensión en las acciones que en cumplimiento de la constitución y la ley tienen que desarrollar fuerzas militares y Policía Nacional en la represión del delito», advirtió el Ministro.

El Consejo de Seguridad celebrado este sábado en Cali fue motivado por los recientes sucesos en el municipio de Jamundí (suroeste), entre ellos la detonación de un artefacto explosivo en las inmediaciones de un centro comercial el miércoles, que llevaron a las autoridades locales a reclamar la presencia del Gobierno para tomar acciones.

‘Picoteros’, mototaxistas, vigilantes y líderes comunitarios, listos para trabajar por la convivencia en los barrios

40 personas se habrían intoxicados con alimentos en un hotel de Santa Marta