Cerca de 1.700 puntos establecidos para vacunación contra el Covid-19 en Colombia pasarán a los más de 4.000 establecidos para el Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI, en el país.
Germán Escobar Morales, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, indicó que esto “no significa que se dejará de vacunar contra el Covid-19, sino que se hará una integración con el programa regular y se utilizarán los recursos de este, tales como los puntos de vacunación y el personal”.
Ya el Ministerio de Salud y Protección Social en días anteriores anunció la integración del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 al PAI, el cual cuenta con 21 biológicos, teniendo en cuenta “que se requiere evidencia y un proceso de revisión para dar ese paso. La decisión anunciada corresponde a un esfuerzo como país para dar un siguiente paso que implica también hacer un balance de lo que fueron estos 13 meses de vacunación masiva”.
El PAI en Colombia es un programa consolidado, que permitió tener las bases para la construcción del Plan Nacional de Vacunación.
En este sentido, esta decisión “brinda la confianza en nuestro talento humano en salud, pero también supone un reto importante para las entidades territoriales en no bajar la guardia con el Covid-19”, dijo Escobar.
Este paso no se dará de un día para otro, “será un proceso en el cual lo primero es hacer arqueos en cada territorio de las vacunas con las que cuentan, para posteriormente hacer una revisión de dosis entregadas y aplicadas, incluyendo traslados entre departamentos y municipios”.
Todos estos procesos que darán inicio el 22 de abril con la entrega de un cronograma nacional se harán en mesas de trabajo con los entes de control y la Superintendencia Nacional de Salud.