El Ejército detuvo a alias ‘Villa’ o ‘El Viejo’, quien es jefe de un frente de la ‘Segunda Marquetalia’, una de las principales disidencias de las antiguas FARC, cuando recibía atención médica en un hospital de la ciudad de Popayán, capital del departamento del Cauca (suroeste).
Así lo informó este lunes el Ejército, que detalló en un comunicado que ‘Villa’ es el máximo jefe del frente ‘Diomer Cortés’, que opera en los departamentos de Nariño y Cauca, y a quien catalogan como la mano derecha de ‘Iván Márquez’, jefe de estas disidencias.
Según la institución, el hombre al parecer resultó herido en un combate entre el Ejército y esa disidencia de las FARC, por lo que se desplazó desde el sur del departamento hacia Popayán, donde recibió atención médica usando una falsa identidad con la que pretendía burlar a las autoridades.
El guerrillero es acusado de cometer acciones terroristas contra la fuerza pública y habitantes de municipios y caseríos del Cauca y Nariño, entre ataques a estaciones de energía, masacres y desplazamientos forzados.
«Dentro de su historial delictivo también figura la captación de recursos derivados del narcotráfico y la minería ilegal, así como también mantenía contacto con narcotraficantes de carteles internacionales interesados en la comercialización de estupefacientes producidos en el sur del departamento y norte de Nariño», agregó la información.