En una carrera contra el reloj se ha convertido por parte de las autoridades y de Ecopetrol la atención de la emergencia por el afloramiento de petróleo y gas en el pozo Lizama 158 en inmediaciones de Barrancabermeja, Santander. Derrame de crudo que es una amenaza inminente de contaminación para los ríos Sogamoso y Magdalena.
El presidente de Ecopetrol Felipe Bayón, anunció desde Cartagena que la empresa está realizando todos los esfuerzos técnicos y humanos para conjurar la emergencia sellando el pozo Lizama. La empresa ha dispuesto más de 270 personas y equipos especiales para afrontar este afloramiento del pozo.
La hipótesis más valida según Bayón es que la emergencia se dio por varios movimientos sísmicos que dieron semanas atrás en la región; pese a los esfuerzos se estima que el pozo podría sellarse en varios días.
Por otro lado el presidente confirmó que este viernes se elegirá por parte de la asamblea de accionistas, una nueva junta directiva de donde salieron varios representantes del gobierno nacional por compromisos que adquirió Colombia con la OCDE. También se entregará un dividendo de $89 por acción a los 340 mil accionistas. Ecopetrol obtuvo el año pasado 6.6 billones de pesos de utilidad.
Felipe Bayón, Presidente de Ecopetrol