Los empleadores del sector público y privado, al igual que los trabajadores independientes, tendrán la posibilidad de reducir voluntariamente su aporte al Sistema General de Pensiones del 16% a un 3%, durante los periodos de cotización de abril y mayo, cuyos pagos se realizarán en los meses de mayo y junio de 2020, según disposición del Gobierno Nacional.
La medida se toma en el marco de la Emergencia Económica, Social y Ecológica que se declaró en el país para afrontar la pandemia del Covid- 19.
Para el ministro del Trabajo, Ángel Cabrera Báez, la idea busca beneficiar a los empleadores y trabajadores independientes, para que disminuyan sus cargas económicas y tengan liquidez durante los próximos meses.
Señaló que hoy esa cotización corresponde en un 12% a los empleadores y el 4% a los trabajadores, para un total de 16%. La idea es dejar la cotización en 3%, en la que el empleador aporte un 75% y el trabajador contribuya con el 25% de ese total.
Para el caso de los independientes, la reducción, que es optativa del 3%, aplica para la cotización de los meses de abril y mayo y la pueden hacer sobre el 3% del ingreso base de cotización”.