Como tranquila y segura consideraron las autoridades policiales la Nochebuena, porque según los reportes entregados, los homicidios se redujeron en un 63 por ciento en comparación con la noche del 24 de diciembre y la madrugada del 25 de diciembre del año anterior.
De 52 asesinatos registrados en el 2017, se pasó a 19 este año. Y de estos, según indicó la Policía, 6 homicidios ocurrieron en medio de riñas. De acuerdo con los registros de la institución, las muertes en medio de riñas en esta Navidad fueron las más bajas en seis años y la Policía atribuye esto al «buen comportamiento ciudadano y a las acciones desplegadas por los uniformados en campos y ciudades del país».
Fueron recibidas 44.536 llamadas de emergencia anoche, es decir un promedio de 13 cada minuto, de las cuales en un principio 22 mil correspondieron a reportes de riñas.
Unas 2.965 riñas resultaron atendidas por los uniformados dentro del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes. Las demás fueron por diferentes comportamientos contrarios a la convivencia, entre los que se encuentran exceso de ruido, consumo de estupefacientes y atención de actividades sospechosas.
Las ciudades donde más se presentaron riñas fueron Bogotá, con 942; Bucaramanga, con 361; Cali, con 347; Barranquilla, con 210 riñas, y Cúcuta, con 110 riñas reportadas.
De otra parte, la institución incautó 629 kilos de pólvora en Nochebuena, con lo cual los decomisos en diciembre van en 32 toneladas, especialmente en Bogotá, Medellín, Arauca y La Guajira, según indicó el mayor general William René Salamanca Ramírez, director de Seguridad Ciudadana (e).
Además, la Policía incautó 95 botellas de licor de contrabando y adulterado, por un valor cercano a los 7 millones de pesos.
En cuanto a la accidentalidad, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional ha registrado una reducción del 17 por ciento de este fenómeno desde el viernes pasado, cuando se anunció el ‘plan éxodo’. Se registraron en esta ocasión 14 hechos mortales en la vías.
En el marco del ‘Plan navidad Segura’, especialmente en centros comerciales, lugares
de alta afluencia de público y en las calles, la Policía incautó 10 armas de fuego.