En la noche del jueves 16 de octubre falleció en Bogotá, a los 83 años, Gustavo Angarita, uno de los actores más representativos del teatro, la televisión y el cine colombiano. La noticia fue confirmada por su familia.
Angarita se encontraba en cuidados paliativos en la Clínica Colombia, debido a complicaciones derivadas de una enfermedad crónica.
Su carrera artística comenzó en la década de 1960 y abarcó más de seis décadas en las que participó en decenas de producciones emblemáticas. En televisión interpretó personajes recordados en series y telenovelas como La casa de las dos palmas, Hombres, Bella calamidades, Chepe Fortuna, En los tacones de Eva, La ley del corazón y El precio del silencio, entre otras.
En el cine, hizo parte de películas icónicas del país como La estrategia del caracol, Tiempo de morir, Bolívar soy yo, La pena máxima, Los 33, Zona de espera, La bestia y El olvido que seremos.
Su talento fue reconocido con galardones como el Premio India Catalina al Mejor Actor Principal por La casa de las dos palmas (1991) y al Mejor Actor de Reparto por Hombres (1997).
Gustavo Angarita era padre del también actor Gustavo Angarita Jr. En redes sociales, su sobrina, la actriz Sandra Eichler, le dedicó un emotivo mensaje:
“Hasta luego, tío Gustavo Angarita. Hoy me despido de un gran actor colombiano, escultor del alma y de la materia, y un hombre que vivió la vida bajo sus propios parámetros, con la libertad de quien jamás se traiciona (…). Tu legado queda tallado —como tus esculturas— en la memoria del arte colombiano y en el corazón de quienes tuvimos el privilegio de amarte”.
Con su partida, el arte colombiano pierde a uno de sus más grandes exponentes, un creador que dejó huella en cada escenario que pisó y en cada personaje que interpretó.


