Exmagistrado Wilson Ruiz, designado nuevo Ministro de Justicia

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Wilson Ruiz fue designado esta tarde como nuevo Ministro de Justicia. La designación la hizo el Presidente Iván Duque.

Reemplaza en el cargo a la barranquillera Margarita Cabello Blanco, quien fue designada como nueva Procuradora General de la Nación.

Ruíz, casualmente, hizo parte de la terna en la que se escogió a la barranquillera como nueva jefe del Ministerio Público.

“He designado al doctor Wilson Ruíz como nuevo Ministro de Justicia y el derecho”, dijo Iván Duque al hacer público el nombramiento.

Destacó la hoja de vida en el campo del derecho y su trayectoria en el campo judicial. Señaló que el nuevo Ministro trabajará en los proceso de reforma que se vienen en la justicia: la ley estatutaria, acercamiento de la justicia al ciudadano, el expediente digital y la jurisdicción agraria.

Igualmente, el Presidente pidió al nuevo Ministro seguir fortaleciendo el sistema carcelario y retomar el curso de la agenda legislativa en donde está pendiente la reforma constitucional “para que se imponga la cadena perpetua a asesinos y violadores de niños”.

Trayectoria

Wilson Ruiz es abogado egresado de la Universidad Libre y tiene amplia experiencia profesional en derecho público, específicamente en el área de lo contencioso administrativo.

Es doctor en derecho suma cum laude de la Universidad Alfonso X el Sabio, de Madrid, España, y posgrado en derecho administrativo de la Universidad de Salamanca, España.

En 1997 Ruiz realizó una especialización en derecho administrativo, a través del convenio interinstitucional de las Universidades San Buenaventura y Pontificia Bolivariana.

Además, fue presidente del Consejo Superior de la Judicatura, en 2015, y de la sala disciplinaria de este órgano de la justicia en 2013. También, magistrado de la sala disciplinaria de esta institución de justicia entre 2012 y 2015, y en años previos, conjuez.

También, fue Procurador delegado ante el Consejo de Estado y también conjuez del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

A lo largo de su carrera profesional, Ruiz se ha desempeñado en el área de derecho administrativo en distintas entidades, entre ellas las Cámaras de Comercio de Bogotá, Cali y Barranquilla.

Igualmente, tiene una amplia trayectoria como docente e investigador en distintas universidades del país, entre ellas la Universidad del Rosario, ICESI, Javeriana, Sergio Arboleda, Libre y La Sabana, así como de la Universidad Alfonso X el Sabio, en España, y la Universidad Federal Fluminense, en Brasil.

El nuevo Ministro de Justicia es autor de obras jurídicas en temas tan diversos como derechos humanos, responsabilidad del Estado, salud y medio ambiente.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *