in

Farc deberán pedir perdón por masacre de tres niños de la comunidad indígena Awá

BOG07. CALI (COLOMBIA), 23/06/08.- Siete integrantes del trigésimo frente de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre los que se encontraban dos menores de edad, se entregaron hoy, 23 de junio de 2008, a las tropas del Ejercito colombiano, en las instalaciones de la Tercera División en Cali (Colombia). Los guerrilleros afirmaron que se encontraban cercados por los operativos que realizan las Fuerzas Militares en el sector del Naya al sur-occidente del país. EFE/Carlos Ortega COLOMBIA - CONFLICTO

COMPARTIR EN:

El juez penal especializado del Circuito de Tumaco (Nariño) le ordenó a la Fiscalía General, a la Procuraduría General, la Defensoría del Pueblo y al Inpec organizar un acto de perdón público para que la guerrilla de las Farc por la masacre de tres niños de la comunidad indígena Awá en hechos registrados en septiembre de 2011 en el municipio de Barbacoas (Nariño).

Esta orden se dio tras condenar a alias ‘Serafín’ a 33 años y ocho meses de prisión por los delitos de homicidio en persona protegida, secuestro agravado y rebelión. El guerrillero deberá pagar su pena en un centro carcelario en Jamundí (Valle del Cauca), además deberá pagar una multa de 2.002 salarios mínimos legales vigentes para reparar a las víctimas.

La investigación se adelantó tras la denuncia de desaparición de los tres menores. La Dirección de Fiscalías Nacionales, con el apoyo de grupo de criminalística del CTI, el Ejército Nacional de Colombia, y con la activación del Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU), permitió dar con la ubicación geográfica de los menores, así como la recolección de los elementos materiales probatorios para identificar a los presuntos responsables, individualizando a uno de ellos.

 Después de un trabajo de reconstrucción de puntos de referencia, en un territorio de 340.000 hectáreas, en una operación llevada a cabo dentro del MBU, el 2 de febrero de 2013 en la vereda de San Juan Bautista, en Barbacoas, se recuperaron los 3 cuerpos de los menores indígenas. El 5 de junio de ese mismo año, la Dirección Regional Sur Occidente del Instituto de Medicina Legal, confirmó la identidad de los niños Awá, dando por finalizado la activación del mecanismo tras la localización, ubicación, rescate y plena identificación de las víctimas.

COMPARTIR EN:

Alcalde Char consigue plan especial de la Fiscalía para Barranquilla

Mascota oficial de Rusia 2018 será elegida por el público