El juez penal especializado del Circuito de Tumaco (Nariño) le ordenó a la Fiscalía General, a la Procuraduría General, la Defensoría del Pueblo y al Inpec organizar un acto de perdón público para que la guerrilla de las Farc por la masacre de tres niños de la comunidad indígena Awá en hechos registrados en septiembre de 2011 en el municipio de Barbacoas (Nariño).
Esta orden se dio tras condenar a alias ‘Serafín’ a 33 años y ocho meses de prisión por los delitos de homicidio en persona protegida, secuestro agravado y rebelión. El guerrillero deberá pagar su pena en un centro carcelario en Jamundí (Valle del Cauca), además deberá pagar una multa de 2.002 salarios mínimos legales vigentes para reparar a las víctimas.
La investigación se adelantó tras la denuncia de desaparición de los tres menores. La Dirección de Fiscalías Nacionales, con el apoyo de grupo de criminalística del CTI, el Ejército Nacional de Colombia, y con la activación del Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU), permitió dar con la ubicación geográfica de los menores, así como la recolección de los elementos materiales probatorios para identificar a los presuntos responsables, individualizando a uno de ellos.