[the_ad id="434863"]

Fiscalía acusa a exdirector de la UNGRD Olmedo López por corrupción en contratos de carrotanques

Olmedo López

La Fiscalía General de la Nación radicó escrito de acusación contra el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López Martínez, por su presunta participación en un entramado de corrupción en la entidad.

El exfuncionario deberá responder por los delitos de concierto para delinquir agravado y peculado por apropiación agravado, relacionados con el direccionamiento irregular de contratos durante su gestión.

De acuerdo con el ente acusador, López, en su calidad de ordenador del gasto, habría favorecido a un contratista específico mediante la orden de proveeduría 192 de 2023, por un valor de $48.600 millones, cuyo objeto era el suministro de 40 carrotanques para abastecer de agua potable a comunidades indígenas en La Guajira.

Por esta intervención, la Fiscalía sostiene que el exdirector habría recibido una dádiva de $724 millones y permitido que terceros se apropiaran de $13.340 millones.

Asimismo, es señalado de direccionar la orden de proveeduría 185 de 2023, en beneficio de una corporación mixta indígena, para la adquisición de otros 40 carrotanques, con un costo superior a los $29.000 millones. En este caso, se habría presentado una apropiación indebida de $11.114 millones por parte del contratista.

En total, los contratos cuestionados superan los $77.000 millones, en un esquema que, según la Fiscalía, comprometió recursos públicos destinados a atender necesidades básicas en zonas vulnerables.

Previo a la radicación del escrito de acusación, Olmedo López manifestó, a través de su defensa, su intención de aceptar los cargos y acogerse a una sentencia anticipada.

El caso hace parte de las investigaciones por presuntos actos de corrupción en la UNGRD, uno de los escándalos más relevantes en la gestión reciente de recursos públicos en el país.

Salir de la versión móvil