El expresidente Álvaro Uribe Vélez informó este martes que la Fiscalía General de la Nación lo citó a indagatoria para el próximo 24 de julio, dentro de la investigación que adelanta por su presunta relación con la conformación de grupos paramilitares en Antioquia y por hechos asociados a las masacres de El Aro y La Granja, así como al homicidio del defensor de derechos humanos Jesús María Valle Jaramillo.
La fecha de la diligencia fue revelada por el propio exmandatario a través de su cuenta en la red social X, donde también expresó su desacuerdo con la decisión del ente investigador.
“La Fiscalía me cita a indagatoria el 24 de julio sin practicar las pruebas que ella decretó”, escribió Uribe.
El exjefe de Estado aseguró además que la actuación judicial le recuerda procesos anteriores en los que, según afirmó, no se habrían agotado todas las pruebas antes de adoptar decisiones en su contra.
“Es el mismo camino del magistrado César Reyes, que me indagó y me metió a la cárcel sin practicar las pruebas. Esto es un atropello”, agregó.
Investigación en curso
La citación se produce dentro de una investigación que busca establecer la posible responsabilidad de Uribe en hechos ocurridos durante su período como gobernador de Antioquia entre 1995 y 1997.
Según ha informado la Fiscalía, el proceso está relacionado con presuntos delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio en persona protegida, por supuestamente facilitar o promover el accionar de una estructura paramilitar que habría operado en esa región del país.
La investigación también incluye la presunta vinculación del expresidente con el asesinato de Jesús María Valle Jaramillo, defensor de derechos humanos asesinado en Medellín en 1998.
Con la citación programada para el 24 de julio, la Fiscalía avanzará en una de las diligencias más importantes del proceso, en la que Uribe tendrá la oportunidad de rendir su versión sobre los hechos que son materia de investigación.