in

Fiscalía imputa cargos al exgobernador de Santander Mauricio Aguilar por presunto prevaricato

El ente acusador señaló que Aguilar habría incurrido en irregularidades durante la elección del Consejo Directivo de la CDMB en 2023.

La Fiscalía General de la Nación imputó cargos ante el Tribunal Superior de Bogotá al exgobernador de Santander, Nerthink Mauricio Aguilar Hurtado, como posible responsable del delito de prevaricato por acción.

Los hechos investigados se remontan al 24 de febrero de 2023, cuando, durante la elección del Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), el entonces mandatario no habría atendido varias recusaciones presentadas en su contra y en contra de otros participantes, quienes fueron señalados de tener un posible conflicto de intereses.

De acuerdo con los elementos probatorios, Aguilar presuntamente continuó con el proceso y permitió que cuatro alcaldes del área metropolitana de Bucaramanga fueran elegidos para integrar el Consejo Directivo de la corporación.

Posteriormente, esa elección fue anulada por el Tribunal Administrativo de Santander, decisión que fue ratificada por el Consejo de Estado en segunda instancia.

Según la fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia que adelanta el caso, el exgobernador omitió el trámite legal establecido para las recusaciones, lo que permitió la participación de funcionarios cuestionados en la votación y vició el proceso de elección.

Con información de la Fiscalía General de la Nación.

Barranquilla consolida su liderazgo nacional en atención a la primera infancia con la clausura de proyectos especiales

Montealegre denunciará por prevaricato al procurador Gregorio Eljach