El Presidente Gustavo Petro oficializó el regreso del ministro Juan Carlos Florián a la cartera de Igualdad y Equidad, tras varios días de polémica por la ley de paridad.
Florián había sido previamente suspendido de la titularidad del Ministerio por orden del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, y presentó su renuncia protocolaria el 15 de septiembre en medio de muchos cuestionamientos por una supuesta infracción a la ley de cuotas de género tras recientes cambios en el gabinete de Petro.
Después de las salidas de Angela María Buitrago del Ministerio de Justicia y de Francia Márquez de Igualdad, diferentes sectores señalaron un posible incumplimiento de la ley de paridad, que exige que por lo menos el 30% de los altos cargos ministeriales sean ocupados por mujeres.
El decreto 1012 de 2025 firmado por el mandatario, establece en su primer artículo: “Nombrar a partir de la fecha a Juan Carlos Florián Silva, con cédula de ciudadanía No. 80.097.915, en el empleo de Ministro, Código 0005 del Ministerio de Igualdad y Equidad“.
Asimismo, señala en el artículo 2 que, «la Subdirección de Talento Humano del ministerio comunique la decisión tanto a Juan Carlos Florián Silva como a Angie Lizeth Rodríguez Fajardo», quien regresa a sus funciones en el DAPRE.


