Continuar fortaleciendo la relación bilateral y reflexionar sobre la crisis provocada por la dictadura en Venezuela son, entre otros, los temas que abordarán el Presidente Iván Duque y el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, durante el encuentro que sostendrán el próximo 2 de enero en la Casa de Huéspedes de Cartagena de Indias.
Así lo dio a conocer este miércoles el Jefe de Estado durante una entrevista concedida al noticiero de televisión CM& en la que recalcó que el Secretario Pompeo es un gran amigo de Colombia y con él “hay una muy buena relación”.
“No solamente nos está respaldando en la agenda de seguridad y de legalidad, en la política para enfrentar el problema de las drogas, sino que también está muy comprometido en fortalecer los lazos comerciales y de cooperación entre los dos países y, por supuesto, también comparte las mismas preocupaciones que tenemos varios países de América Latina frente a la dictadura de Venezuela, frente a la crisis humanitaria y frente a la crisis migratoria”.
Agregó que de lo que se trata es de reflexionar sobre las implicaciones regionales derivadas de la crisis en Venezuela, y previó que seguramente más países denunciarán esta dictadura ante la Corte Penal Internacional, tal como lo hiciera el Presidente Duque cuando era senador de la República y durante sus primeros meses de Gobierno.
Señaló que es acertado que otras naciones se retiren de Unasur y que permitan construir un nuevo ambiente multilateral, para que esta organización no esté al servicio de la dictadura ni protegiendo sus fechorías.
Recalcó que es muy importante que de cara a lo que va a ocurrir el próximo 10 de enero –cuando Nicolás Maduro juramente ante la Asamblea Constituyente- se siga fortaleciendo la idea de muchos países de aislar diplomáticamente una dictadura “que lo que está haciendo todos los días es produciendo crímenes sistemáticos contra la población”.